SemFYC

Quiénes somos

La semFYC es una Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria de España, federadas en 17 sociedades autonómicas.

 

Misión

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) es una sociedad científica de médicos de Atención Primaria, sin ánimo de lucro, cuyo fin último es el de promover y fomentar el óptimo desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria en España, así como su contribución al desarrollo de la Atención Primaria de Salud.

La actividad de la semFYC se fundamenta en un trabajo cooperativo y participativo, siendo la excelencia científica y el liderazgo sus dos máximos exponentes.

Los valores que guían y en que se sustentan todas las actividades de la organización son:

  • El compromiso con la equidad y la solidaridad del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • El compromiso con las personas como valor esencial de la Medicina de Familia y Comunitaria, respetando su autonomía, implicándolas en su autocuidado y asegurando su derecho a la intimidad y a la confidencialidad de su proceso clínico.
  • Valores éticos y de independencia ante las instituciones públicas y privadas que participan en el Sistema Nacional de Salud y con las que semFYC interacciona habitualmente.
  • El desarrollo de los principios de innovación y de la creatividad como pilares en el avance progresivo en el conocimiento de la salud, la consolidación y actualización permanente de la propia especialidad y la formación de nuevos profesionales.
  • El apoyo a todas las acciones de la organización en consonancia con los principios de transparencia, rigor y metodología científica.  

 

Visión

La semFYC ha de servir de órgano de difusión e información sobre los fines y funciones de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

La semFYC debe responder a las necesidades y expectativas de los médicos de familia de Atención Primaria, necesidades referidas a un adecuado desarrollo profesional en los distintos ámbitos de actuación de la especialidad como unas adecuadas condiciones laborales.

La semFYC continuará promoviendo la figura del Médico de Familia como eje central del sistema sanitario ante los responsables políticos y sociales, orientado hacia un modelo integral de entender los problemas de salud, de calidad y participativo, en el que la Atención Primaria ocupa una posición de liderazgo.

La semFYC apuesta por el desarrollo continuo de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria, generando nuevos conocimientos apoyados en el avance en la investigación, formando nuevos profesionales y promoviendo la incorporación inmediata de la medicina de familia en la universidad.

La semFYC continuará profundizando en el crecimiento y avance de la organización basado en el fortalecimiento de un modelo federal con el resto de Sociedades de Medicina de Familia autonómicas. Con un impulso innovador necesario para dar cabida y ofrecer servicios a más de veinte mil médicos de familia, y con un avance progresivo encaminado a obtener la suficiencia financiera que consolide la independencia de la semFYC.

 

Desde la creación de semFYC en 1982, la Sociedad ha experimentado un progresivo crecimiento y aumento en el ámbito de influencia en el sistema sanitario español, así como en los actores y agentes que participan en él.

De forma simultánea ha ido desarrollando sus acciones en el marco de un sistema de estructura federal, lo que ha favorecido que el avance y el fortalecimiento integral de la organización se conciban como un crecimiento continuo y paralelo entre la estructura de cohesión que representa la semFYC y las 17 sociedades federadas que la conforman.

La Junta Directiva de la semFYC, durante la Asamblea de Compromisarios del Congreso de Santiago de Compostela en noviembre de 2005, adquirió el compromiso de la elaboración de un Plan Estratégico que definiera con precisión las líneas básicas de actuación para los próximos tres años.

El documento final, el Plan Estratégico semFYC 2006-2008, caracterizado por su carácter abierto y participado, fue finalmente presentado y aprobado por unanimidad en la Junta Directiva del pasado 1 de abril de 2006.

El Plan contempla 6 líneas de acción, a las que se ha asignado un responsable de Junta Permanente y 3 responsables de Junta Directiva encargados de promover su desarrollo e implantación, de acuerdo a un baremo de prioridades determinado en el propio plan. La semFYC celebrará una Junta Directiva extraordinaria anual para evaluar el seguimiento y cumplimiento de indicadores de las líneas de acción definidas en el documento.

 

Los médicos de familia sabemos que la mejor manera de contribuir al desarrollo de nuestro sistema sanitario es alcanzar y mantener la excelencia en nuestra práctica cotidiana. Para ello, contamos con unas líneas maestras que presentamos a grandes rasgos y que son las que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo, la consecución de unos profesionales técnicamente más cualificados que desarrollen un modelo de práctica más cercano a la persona, su familia y la comunidad, de tal manera que sean no sólo queridos sino deseados por ésta.

 

Si deseas ampliar la información sobre la SemFYC, por favor acude a nuestra página.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: